En los últimos años se han desarrollado técnicas microbiológicas para detectar precozmente las micosis invasivas, están basadas en la detección de componentes fúngicos que se suman al examen microscópico y al cultivo microbiológico. Las infecciones fúngicas invasivas más frecuentes son causadas por cándida y aspergillus.
Nuevas Pruebas para el diagnóstico de candidiasis invasora
La candidemia puede detectarse en hemocultivos y suele asociarse a la presencia de un dispositivo intravenoso. La candidiasis crónica diseminada es un tipo de infección invasiva descrita en enfermos neutropénicos, que cursa con lesiones hepáticas y esplénicas.
- Cultivos en medios enriquecidos y selectivos para Cándida permiten la Identificación de especie por la técnica MALDI-TOF (matrix-assisted laser desorption/ionization/time -of-flight mass spectrometer) y el
- Análisis de sensibilidad a los antifúngicos.
- Detección de Antígeno Manano y de Anticuerpos frente a micelios o tubos germinales.
- Detección de anticuerpos IgA, IgG, IgM
Diagnóstico de laboratorio de infecciones por Aspergillus e Histoplasma.
La aspergilosis invasiva es una enfermedad que suele afectar principalmente a personas con enfermedades hematológicas o sometidas a tratamientos inmunosupresores. Pruebas diagnósticas:
- Cultivos de muestras de región afectada
- Detección de galactomanano en suero y lavado broncoalveolar
- Detección de Anticuerpos IgA e IgM
- Detección de Antígeno Histoplasma-Galactomannan en orina.
Diagnóstico de infección por Cryptococcus y Pneumocystis jiroveci
Detección del antígeno capsular de Cryptococcus en muestras de LCR, hematológicas, secreciones respiratorias y orina.
En LCR, la prueba molecular por PCR del panel Film Array meningitis nos puede proporcionar la detección de este hongo junto con otros 13 virus y bacterias que son causa frecuente de meningitis-encefalitis.