La Hemorragia subaracnoidea (HSA) es un sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren. Esta zona se llama espacio subaracnoideo. Es una emergencia y necesita atención médica inmediata.
Se puede presentar en hombres y mujeres comúnmente mayores de 30 años, entre las causas más comunes tenemos las traumáticas (traumatismos craneoencefálicos, accidentes) pero entre las causas no traumáticas las más frecuentes son los aneurismas cerebrales, que pueden ser de diferentes tamaños, ubicación, solitarios o múltiples, también podemos encontrar en caso de malformaciones arteriovenosas, tumores, uso de anticoagulantes e idiopáticas.
Los factores de riesgo incluyen:
- Aneurisma sin ruptura en el cerebro y en otros vasos sanguíneos.
- Displasia fibromuscular (DFM) y otros trastornos del tejido conectivo y autoinmunes.
- Presión arterial alta.
- Antecedentes de poliquistosis renal.
- Tabaquismo.
- Consumo de drogas ilegales como la cocaína y metanfetaminas.
- Uso de anticoagulantes como la warfarina.
Un fuerte antecedente familiar de aneurismas también puede incrementar su riesgo.
El paciente refiere qué es el peor dolor de cabeza de su vida, se acompañada de náuseas, vómitos y en casos mas graves pérdida del conocimiento, debilidad muscular y en ocasiones muerte súbita.
El diagnóstico de la HSA en la mayoría de los casos se realiza con una tomografía simple o angiotomografía, pero en algunos casos debemos hacer una arteriografía digital de 4 vasos y hasta una punción lumbar en muy pocos casos.
En caso de presentar un aneurisma cerebral el paciente debe ser trasladado a un centro de alta complejidad para poder resolver su patología. Este centro debe contar con servicio de neurointervencionismo 24 horas y cuidados intensivos para poder resolver las posibles complicaciones que puedan presentarse. La resolución puede ser por vía endovascular (punción femoral) o cirugía abierta.
El tratamiento tiene que ser inmediato ya que pueden tener complicaciones como por ejemplo el resangrado que por lo general se presenta de 48 a 72 horas, vasoespasmo es más frecuente entre los dias 7 al 21, y la hidrocefalia.
El paciente debe permanecer en Cuidados Intensivos entre 15 a 20 días y ser monitoreado constantemente para prevenir lesiones secundarias. Los médicos que manejan esta patología son los neurocirujanos, médicos intensivistas, y en ocasiones se necesitan de otros especialistas como por ejemplo: endocrinólogos e infectólogos.
El pronóstico puede ser muy malo según el tipo de aneurisma, extensión del sangrado y retardo en el tratamiento, solo un 33% de las personas pueden rehacer su vida normal. Otro porcentaje significativo queda con secuelas permanentes, es importante tener presente este diagnóstico para proceder un tratamiento oportuno.
Dr. José Salvatierra Murillo
Clínico Intensivista
Interhospital