Emergencia 24 horas

¿Por qué se forman las piedras en la vesícula?

La formación de cálculos “piedras” en la vesícula tiene múltiples factores que van desde la obesidad debido al consumo excesivo de grasas, así como también, aunque parezca contradictorio la perdida rápida de peso, como en aquellos pacientes con cirugía bariatrica en donde ve aumentada la síntesis de ácidos grasos los cuales al no ser degradados con facilidad se transforman en cálculos en la vesícula. La vesícula es un órgano que se encarga de secretar la bilis formada en el hígado hasta expulsarse al intestino para digerir las grasas.

Pero, aunque parezca controversial el tener cálculos en la vesícula no necesariamente produce cuadros de dolor. La literatura médica ha descrito que del 100% de los pacientes que tienen cálculos en la vesícula, el 80% de ellos jamás va presentar síntomas, es decir, que pueden llegar a la vejez y jamás haber desarrollado un cólico biliar. El 20% restante es el grupo a tener presente. Aquí se encuentran las personas que presentan cólicos biliares posterior a ingesta de alimentos grasos, así como también estos mismos pacientes pueden progresar a cuadros un poco más complejos como la colecistitis aguda.

Vesicula Biliar

¿Cuáles son los síntomas de las piedras en la vesícula?

La litiasis biliar suele ser una enfermedad asintomática; de hecho, menos del 20% de los pacientes tienen síntomas. No obstante, cuando las piedras obstruyen alguna zona crítica de la vesícula se produce un cólico biliar, un episodio de dolor agudo caracterizado por los siguientes síntomas:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Piel amarilla (ictericia) en complicaciones.
  • Dolor súbito.
  • Fiebre.
  • Sensibilidad al tacto.

¿Hay factores que aumenten el riesgo de formación de piedras en la vesícula?

No existen causas concretas de la aparición de litiasis biliar, pero sí factores hereditarios y otras condiciones que aumentan el riesgo de padecerla, como, por ejemplo:

  • Ser mujer.
  • Obesidad.
  • Ser mayor de 40 años.
  • Patologías como diabetes, insuficiencia de la vesícula biliar para vaciar la bilis cirrosis hepática o infecciones de las vías biliares.
  • Medicamentos hormonales o reductores de colesterol.

¿Tener piedras en la vesícula puede provocar algo más que un cólico?

Si, la colecistitis aguda es un cuadro inflamatorio abdominal en el cual uno de los cálculos localizados en la vesícula obstruye la salida de bilis a través del conducto cístico. Esta obstrucción conlleva una serie de cambios inflamatorios en la vesícula que van desde la inflamación local (solo en la vesícula) hasta la inflamación sistémica (todo el cuerpo) como es el caso de la sepsis o shock séptico.

La gravedad del cuadro clínico es inversamente proporcional a la rapidez del diagnóstico y tratamiento, significa que muchos de los pacientes que cursan con colecistitis aguda, su cuadro clínico puede ser resuelto quirúrgicamente (Colecistectomía Laparoscópica – Gold Estándar) dentro de las primeras horas del diagnóstico y permitir una recuperación postoperatoria aceptable y un periodo de tiempo corto que permita retornar al paciente a sus labores cotidianas y laborales en el menor tiempo posible.

Vesicula Biliar

También es cierto que en muchas ocasiones los pacientes con presencia de cólicos biliares comenten un error común, “la automedicación”. La toma de medicamentos analgésicos para aliviar el dolor no es un error siempre que se administre en el momento y en las condiciones realmente necesarias. Los estudios académicos han demostrado que los pacientes con cálculos en la vesícula que presenten más de dos episodios dolorosos (cólicos) son candidatos a realizar colecistectomía laparoscópica para evitar complicaciones. Muchos de estos pacientes que ya han presentado más de dos episodios dolorosos deciden persistir con el uso de analgésicos, lo cual ahonda en el desarrollo posterior de complicaciones como lo es la coledocolitiasis (cálculos en el conducto colédoco), colangitis aguda (infección de la bilis retenida en el colédoco), pancreatitis aguda biliar (obstrucción del conducto pancreático con un cálculo) estas complicaciones pueden ir desde ser leves hasta graves, a tal punto de poder llevar a un paciente a la unidad de cuidados intensivos e incluso pueden llegar a fallecer.

Prevenir un episodio de cólico biliar es imposible, pero se puede realizar cuando ya ha existido un diagnostico ecográfico de cálculos en la vesícula, es decir, que el diagnostico ha sido un hallazgo en un examen de rutina. En estos casos se puede conversar con el médico de cabecera para programar de acuerdo al gusto y tiempo del paciente el procedimiento quirúrgico.

Dr. Andrés Cedeño Ruiz

Especialista en Cirugía General y Laparoscopía.
Docente de Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Director de Grupo Educativo Genios.
Médico Tratante y Jefe de Guardia Interhospital S.A.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hospital:

Emergencia:         

Laboratorio:         

Farmacia:             

Centro de Imágenes :

24 horas

24 horas

24 horas

24 horas

Centro de Imágenes sede Av. Boloña:

Lunes – Viernes

Sábado – Domingo Feriados

07h00 – 21h00

08h00 – 16h00

Póngase en contacto con
nosotros o envíe una consulta
en línea.