El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a cientos de mujeres ecuatorianas y del mundo cada año. Cuando el tumor en la mama se detecta en fase temprana, la expectativa de supervivencia bordea el 80%. Hoy en día la mujer tiene que ser consciente de la realidad del cáncer de mama, que podría parecerlo, pero que detectado a tiempo y tratado adecuadamente por personal especializado, no va a perder ni la vida, ni su mama, tras una operación mínima que no va a alterar el ritmo cotidiano de su vida.
La Radiología mamaria es una rama de la Imagen que se centra en el diagnóstico e intervencionismo de la mencionada glándula, y es precisamente el Médico (a) Especialista en Radiología e Imagen con Alta Especialidad en Radiología de la Mama el profesional indicado para efectuar un diagnóstico acertado de patología mamaria.
El diagnóstico precoz es la clave para la enfermedad de Mama, específicamente para que el cáncer no provoque secuelas importantes. En algunos casos, un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de la paciente; para que sea detectado, lo más importante es que cada mujer lleve a cabo sus revisiones periódicamente, en función de su edad, antecedentes y características personales, y acuda a un centro de atención a la mujer en la que se practique Radiología Mamaria, esta rama está enfocada en ofrecer diagnósticos detallados y precisos, especialmente para el estudio de la glándula mamaria que debido a su complejidad, debe de ser realizado por profesionales idóneos y experimentados.
Entre las pruebas diagnósticas requeridas constan:
La mamografía es un estudio radiológico que permite identificar lesiones en estadios
iniciales de la enfermedad, incluso dos años antes de que sean palpables, cuando aún
no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios cercanos ni a otros
órganos. La dosis de radiación empleada es mínima por lo que resulta inofensiva. Se la
recomienda en toda mujer a partir de los 40 años, o desde los 35 años si han existido
casos de cáncer de mama en la familia materna.
La ecografía mamaria es una herramienta importante en la detección del cáncer de
mama, es muy útil en la valoración de mamas densas en las que la mamografía por sí
solo no aporta suficiente información. Se usa en toda mujer menor de 40 años. Contar
con un ecógrafo de calidad y con los últimos avances es de vital importancia. La
elastografía es una opción que permite analizar el tejido mamario en función de su
elasticidad o dureza lo que es muy importante para diferenciar un tipo de lesión de otra
con posibilidades de benignidad o malignidad.
También para el estudio de las glándulas mamarias se usa también la resonancia
magnética, debido a la angiogénesis tumoral existe mayor captación del contraste para
magnético demostrando lesiones neoplásicas que en ocasiones no son visualizadas en
otras técnicas de imagen.
Dependiendo de los hallazgos se puede requerir de una biopsia estereotáxica guiada por mamografía o biopsias con aguja gruesa ecoguiada; éste tipo de biopsia se realiza de forma rápida y eficaz evitando ingresar a quirófano, se obtienen muestras de tejido para efectuar el diagnóstico histopatológico definitivo.
El marcaje mamario con colocación de arpón con guía mamográfica o ecográfica facilita identificar la lesión mediante la presencia de una guía metálica (arpón) que estará ubicada adyacente a la lesión que se requiere extraer quirúrgicamente.
Acude a tu estudio al Centro de Diagnóstico de la Mujer del Servicio de Imágenes de Interhospital, nuestra Institución cuenta con el primer centro de imagen para mujeres; la atención de calidad y calidez del personal altamente capacitado junto a la más avanzada tecnología garantizan el diagnóstico más acertado.
Especialista en radiología de la mama
Centro de imágenes interhospital