El dolor lumbar es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o motivo de inasistencias laborales y es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.
El dolor lumbar puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación punzante o quemante. Además, el dolor puede irradiarse hacia la pierna o empeorar al agacharse, arquearse, levantar objetos, ponerse de pie o al caminar.
Es importante buscar atención médica, sobre todo, en las siguientes situaciones:
- Si persiste pasadas algunas semanas, es grave y no mejora con el reposo.
- Causa debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas.
- Se acompaña de pérdida de peso inexplicable o fiebre.
- Después de una caída, golpe en la espalda u otra lesión.
Diagnóstico Imagenológico
Afortunadamente, existen métodos diagnósticos de imágenes para encontrar la causa del dolor, entre ellos:
Radiografía convencional: Es en general el estudio inicial para valoración de las estructuras óseas de la columna y de la cual en ocasiones se partirá hacia el siguiente mejor método diagnóstico. (Figura 1).
Tomografía computarizada: El propósito de este método es la evaluación de fracturas, lesiones óseas y amplitud o compromiso del canal espinal, también permite realizar reconstrucciones en 3D. (Figura 2).
Resonancia Magnética: Es el mejor método de imagen en la valoración de las estructuras ligamentarias, musculares, discos, médula espinal, vértebras y partes blandas dada su alta resolución anatómica (Figura 3).
Encontramos dentro de las lesiones más frecuentes las siguientes enfermedades:
- Lesión muscular o de ligamentos. Levantar objetos pesados repetidamente o un movimiento incómodo repentino pueden tensar los músculos de la espalda y los ligamentos de la columna.
- Lesión de los discos intervertebrales (Hernias). Los discos actúan como amortiguadores entre las vértebras de la columna. El material blando dentro de un disco puede abultarse o romperse y presionar un nervio.
- Artritis. La osteoartritis puede afectar la parte inferior de la espalda. En algunos casos, la artritis en la columna puede provocar un estrechamiento del espacio alrededor de la médula espinal, una afección llamada estenosis espinal.presionar un nervio.
- Osteoporosis. Las vértebras de la columna pueden sufrir fracturas dolorosas si los huesos se vuelven porosos y frágiles.
Dra. Andrea Peláez Chica
Especialista en Radiología e Imagenología
Interhospital