Artículo de Opinión
El embarazo ectópico está considerado como todo embarazo en la que la implantación del óvulo ecundado se da fuera del endometrio. Su presentación oscila en rango que va del 1 al 2% de todos los embarazos. El embarazo ectópico representa la causa más frecuente de muerte materna durante el primer trimestre de embarazo y los índices de mortalidad materna en la modalidad tubárico / intersticial son del 9%. El número de embarazos ectópicos ha aumentado considerablemente durante las últimas décadas. En los países en vías de desarrollo como Ecuador según el último reporte del instituto nacional de estadísticas y censo INEC las tasas de mortalidad por embarazo ectópico oscilan aproximadamente, del 1 al 3%, es decir, diez veces más que las registradas en los países desarrollados.
Las causas de un embarazo ectópico siguen siendo un reto en el campo de la investigación científica. Se ha suscitado como causa principal la destrucción anatómica e histológica de las trompas de Falopio. Otras causas relacionadas son el desbalance hormonal, las aberraciones de la motilidad tubaria, la obstrucción y estrechez de la luz de la trompa. Son considerados factores de riesgo para embarazo ectópico, las infecciones de transmisión sexual, antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad y procederes diagnósticos y terapéuticos, cirugías abdominopélvicas previas, esterilización quirúrgica o Salpingectomia parcial bilateral, uso de anticonceptivos intrauterinos colocados sin una adecuada planificación, abortos inducidos, y el tabaquismo. Es prioritaria la atención oportuna de la paciente con embarazo ectópico debido al potencial riesgo de complicación, por lo que el tratamiento oportuno y el manejo adecuado son de importancia clínica.
El embarazo ectópico es un diagnóstico diferencial que debe considerarse siempre en toda mujer en edad fértil que manifiesta dolor abdominal. Las manifestaciones clínicas típicas de sangrado transvaginal, amenorrea y dolor abdominal no siempre están presente por lo que el diagnóstico precisa de técnicas de imagen precisas que logren identificar la masa anexial. El manejo del embarazo ectópico ha ido progresando hacia el desarrollo de técnicas cada vez menos invasivas y de menor costo, esto con el fin de mejorar la morbilidad que conllevan los procedimientos invasivos, principalmente en cuanto a fertilidad se trate, es entonces que el manejo médico con Metotrexato ha mostrado buenas tasas de éxito en pacientes bien seleccionadas, y sus diferentes protocolos de uso han sido objeto de estudios que comparan la eficacia de cada uno de estos. El abordaje de este tipo de embarazo depende mucho del diagnóstico, ubicación, y el nivel de emergencia en el que se encuentre la gestante, indicándose su abordaje más adecuado según la situación y también teniendo en consideración que la fertilidad de la mujer sea conservada.
Actualmente en Ecuador se cuenta con todos los métodos y tecnología de punta para diagnosticar y abordar del embarazo ectópico, pero aun así se siguen registrando cifras elevadas de la enfermedad, evidenciando que no es el diagnóstico, ni tratamiento el que debería actualizarse, sino más bien los factores de riesgo que deberían disminuir para que el número de casos se reduzcan.
Dr. Roberto Jumbo