El objetivo de la terapia con fármacos es alcanzar logros terapéuticos que mejoren la calidad de vida del paciente y le garanticen riesgos mínimos. Una de las herramientas disponibles para lograr este objetivo, es la medición de los niveles de medicamentos en la sangre, lo que se conoce como monitoreo, la misma que asegura:
- Una cantidad más precisa de la dosis.
- Permite una individualización de la terapia medicamentosa.
- Evita que se administren dosis tóxicas.
No tomar la dosis ideal puede llevar a que el efecto terapéutico buscado no sea alcanzado o que se llegue a una intoxicación con potenciales consecuencias fatales.
¿ Todos los fármacos necesitan monitorización?
No todos los fármacos precisan una monitorización. La mayor parte de fármacos tiene un amplio rango terapéutico y se pueden prescribir en base a unas pautas pre-establecidas. Es el caso de fármacos para tratar la hipertensión y de muchos de los antibióticos administrados para tratar infecciones bacterianas. Si la infección se soluciona y la presión sanguínea desciende, es que los tratamientos han sido efectivos.
¿ Cuáles fármacos necesitan monitorización?
Entre los medicamentos que necesitan del seguimiento y monitoreo para el manejo adecuado de la medicación tenemos los que se administran en trastornos: neurológicos, cardíacos, de la coagulación, respiratorios, rechazo de trasplante, entre otras. Es importante el momento en que la muestra es tomada para la medición de los niveles de la medicación de interés, lo que debe ser consultado con su médico o el laboratorio clínico.
A continuación, un resumen del fármaco a determinar su utilidad y la recomendación de cuando tomar la muestra.
INTERLAB ha implementado las pruebas antes mencionadas para una determinación segura y oportuna de los niveles en sangre de estos fármacos; para ello cuenta con la tecnología necesaria y personal capacitado, respaldado además en un efectivo programa de Control de Calidad y aplicación de Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico.
.
.
.
Autor: INTERLAB